Seleccionar página

Si tienes que dar de alta la luz en tu nueva vivienda porque aun no cuentas con suministro eléctrico o se dio de baja anteriormente te contamos cuáles son todos los pasos que tienes que seguir para conseguirlo y dónde tienes que acudir.

Elige la potencia eléctrica adecuada y una tarifa apropiada para tu casa

Las condiciones son las mismas, independientemente de que decidas dar de alta la luz con Endesa, Iberdrola, Naturgy o cualquier otra comercializadora del mercado energético. Los requisitos para dar de alta la luz son idénticos pero el precio final depende de varios factores como la potencia eléctrica que sea necesaria o la Comunidad Autónoma donde esté ubicada la vivienda.

Para dar de alta la luz con Endesa (o la compañía que proceda) tienes que dirigirte al servicio de atención al cliente aunque finalmente será la empresa distribuidora que corresponda a tu área geográfica quien se encargue de realizar las conexiones y la instalación necesaria para proporcionar el suministro eléctrico en tu domicilio.

A continuación ya estarás listo para contratar una tarifa apropiada con la que puedas sacar el máximo partido en función de tus hábitos de consumo y las condiciones de tu vivienda.

Por esta razón, es muy recomendable utilizar un comparador de tarifas eléctricas: https://www.companias-de-luz.com/comparador-luz/tarifas/

Hay muchos sitios online con comparadores pero lo mejor es utilizar uno que incluya los resultados de la mayor cantidad de compañías del mercado. Puedes utilizar como referencia la comparativa precios de electricidad de la CNMC para encontrar la mejor oferta, el de la OCU y muchos más.

No te olvides de leer las condiciones de contratación, así como los periodos de permanencia que cada empresa puede llegar a fijar y presta atención a los plazos.

¡Sé paciente y no te olvides de contrastar para encontrar tu tarifa ideal!

Procedimiento para dar de alta la luz en una vivienda 

Cuando tu vivienda es nueva y nunca ha tenido acceso al suministro eléctrico o el anterior propietario lo ha dado de baja por cualquier motivo es necesario llevar a cabo el procedimiento completo para dar de alta la electricidad, lo que implica:

  • Proporcionar la documentación necesaria a la compañía eléctrica seleccionada: datos personales y bancarios de titular, CUPS, Boletín Eléctrico, contrato de alquiler o escritura de la vivienda, Cédula de Habitabilidad y Licencia de Primera Ocupación si se trata de una casa nueva.
  • Elegir una potencia eléctrica acorde a tus necesidades: para ello será necesario utilizar una calculadora de potencia que te sugerirá un rango de potencia expresada en kW teniendo en cuenta los electrodomésticos que tienes, las características de tu vivienda y otros detalles. Procura acertar en este paso porque pasarte de potencia aumentará el gasto de manera innecesaria definitivamente y quedarte corto de potencia hará que salten los plomos de la vivienda constantemente y tengas que volver a pagar los costes por dar de alta la luz para solucionar tu problema aumentando la potencia.
  • Pagar los derechos obligatorios a la compañía distribuidora: que aparecerán en un concepto aparte dentro de tu primera factura de luz que corresponden a: derechos de extensión, derechos de enganche, derechos de acceso, derechos de verificación y depósito de garantía.
  • Respetar el plazo de 5 a 7 días laborables para la finalización de todo el procedimiento a partir de que se haya realizado la instalación pertinente por parte de un técnico autorizado en la vivienda.

 

En el siguiente artículo encontrarás más consejos para dar de alta también el gas dentro de una vivienda y recomendaciones por si necesitas cambiar de comercializadora.

WhatsApp chat